El territorio objeto de intervención se encuentra dentro del Subprograma Castilla y León - Norte de Portugal, y comprende las NUTS III de Zamora (España), Alto Tras-Os-Montes y Douro (Portugal) con los municipios de Bragança, Vinhais, Vimioso y Mogadouro.
En todo el ámbito de actuación hay que resaltar la importancia que posee el río Duero, ya que constituye la característica geográfica con mayor influencia sobre el paisaje humano y el geográfico, toda vez que se erige como la frontera natural meridional que discurre encajonado en una garganta y agreste cañón que se conoce como Los Arribes del Duero, declarado como Parque Natural y que con desniveles de hasta 200mts de altura entre los puntos más altos y los más bajos, forma la frontera natural con Portugal.
Además del río Duero, importancia que se la otorgamos por valores propios, existen otros cauces fluviales que fluyen de norte a sur y otros de nordeste a sudoeste, pero que todos ellos continúan formando parte de la cuenca hidrográfica del Duero, tales como el río Tua (Tuela), el río Sabor y el Esla.
Entre estos valles y otros menos relevantes nos encontramos con las sierras, que también merecen su protagonismo a la hora de definir la realidad de nuestro territorio. Sierras como la de Nogueira, que separa los dos ríos afluentes del Duero antes mencionados y que llega a tener una altitud máxima que se encuentra en torno a los 1300mts de altitud. Ya más al norte, en la frontera española aparecen las montañas de mayor altitud, primero la Sierra de Coroa, con 1.275mts aproximadamente, y extendiéndose por el Distrito de Bragança, hacia la comunidad gallega, la Sierra de Montesinho y el Parque que le da nombre, erigiéndose su cota mas elevada en los 1.600mts de altitud.
El territorio presenta numerosos contrastes de valles, planicies y montañas constituyendo en su totalidad un área rica y variada en cuanto a registros paisajísticos. En la zona Noroccidental del territorio se impone una de las regiones montañosas de la península más impactantes, nos referimos al Parque Natural de Sanabria, en la zona mas occidental de la provincia discurre la Sierra de la Culebra que registra alturas sensiblemente inferiores y llegan hasta 1.243mts de altitud, tal y como es el caso concreto de Peña Mira, territorio de gran riqueza faunística y floral y cuya prolongación hacia Portugal se corresponde con el parque de Montesinho.
Con todo ello, el nexo de unión existente entre estas zonas transfronterizas, como base para el diseño de una estrategia de cooperación eficaz, lo encontramos en la homogeneidad del territorio en relación a la proximidad, vecindad e identidad cultural; a una cultura popular, institucional y también empresarial homogéneas en ambas zonas fronterizas; a la existencia de capacidad de cooperación institucional y a experiencias recientes con éxito en la cooperación transfronteriza.
El determinismo geográfico se observa en el crecimiento natural de la población, que se encuentra en valores negativos, hecho que contribuye a la pérdida de población de los territorios, no siendo un fenómeno ajeno a las tendencias generales de ambos países, pero con mayor trascendencia en el medio rural que caracteriza la región. Las previsiones de futuro apuntan a un incremento de la población más envejecida en valores que oscilan en torno al 15%, dependiendo de los municipios, mientras que el aumento de la población joven apenas superará el 10% de las previsiones más optimistas. Si analizamos el territorio en su conjunto, Trás-os-Montes y Provincia de Zamora, nos encontramos que ambos territorios son los que mayor porcentaje de población envejecida poseen en los respectivos contextos nacionales.
Se produce un hecho similar en ambos territorios, Provincia de Zamora y Trás-os-Montes, que poseen una población parecida, y es que han sufrido un descenso neto de su población total desde principios de los años noventa del siglo pasado del 5% y del 7% respectivamente y de forma progresiva.
FRONTECO - Localización